Psicología Cognitiva: Vigotsky y la Teoría Sociogenética del Conocimiento

Unidad Didáctica de aprendizaje: Psicología Cognitiva, Vigotsky y la Teoría Sociogenética del Conocimiento.

  • Objetivos: Comprender mas a fondo los aspectos centrales de la teoría Sociogenética del conocimiento de Lev Vigotsky. Logrando así, un aprendizaje constructivo y significativo por parte de los estudiantes. Además fomentar la construcción colectiva del conocimiento.
  • Competencia a desarrollar: Desarrollo del pensamiento critico.
  • Metodologia: La metodología se basa principalmente en un ensayo escrito con errores intencionalmente, para que el estudiante deba corregir los errores en colaboracion con sus compañeros de clase, por medio de volver a redactar el test y de comentarios de ellos mismos, que retroalimenten la construcción del nuevo ensayo.
  • Descripción de la actividad de aprendizaje: El profesor monta en el blog el ensayo sobre la teoría de Vigotsky, este ensayo tiene en su interior un número determinado de errores en cuanto a lo que dice sobre este autor y su teoría. El estudiante debera ingresar al blog, leer el ensayo y de acuerdo a lo visto en clase y las lecturas discutidas, corregir los errores y justificar porque están errados; además, el estudiante debe apoyarse y cuestionar las correcciones de sus compañeros (si cree que es pertinente), para de manera colaborativa también poder construir el conocimiento. Se espera que al final cada estudiante en la sección de comentarios publique el ensayo corregido, señalando los errores y justificando el porque de ellos, además de comentar y cuestionar las correciones de sus compañeros.
  • Materiales: principalmente textos, el ensayo publicado por el profesor y la lectura de “Vigotsky y el aprendizaje escolar”.
  • Evaluación: Hay un número determinado de errores, dependiendo de cuantos errores encuentre el estudiante y de la justificación de los mismos, será la nota. Se espera que se encuentren todos los errores y que justifique de manera correcta al menos 5 de ellos.
  • Justificación:  El pensamiento crítico según Monteblanco (2006) se interesa por el manejo y el procesamiento de la información que se recibe, incentivándonos a construir nuestro propio conocimiento y a la comprensión profunda y significativa del contenido del aprendizaje y, lo que es aún más importante, la aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria; con relación a esto, se trata de un pensamiento que nos lleve a analizar e ir mas allá en la resolución de problemas de la vida diaria (vital para todos), de un pensamiento que nos permita no tragar entero lo que se nos presenta y de que seamos capaces de cuestionar y criticar, o como diría Kant, a ser mayores de edad.
  •  Referencias: para el desarrollo de la actividad de los estudiantes: Baquero, R. 1997. Vigotsky y el aprendizaje escolar, Buenos Aires: Aique.
  • Referencias: la referencia que se tuvo en cuenta para desarrollar la competencia:

    Monteblanco, C. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado el 26 de octubre de 2010 de http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/Guiapensamientocritico.pdf

 

Unidad Didáctica y actividad de aprendizaje:

El siguiente ensayo fue escrito con errores acerca de Vigotsky y su teoría, usted debera encontrar dichos errores y justificar al menos 5 de ellos. Haga la actividad en la sección “comentarios”, ahí debera copiar el ensayo escrito por el profesor y subrrayar los errores y posteriormente justificar el porque estan errados y mencionar que sería lo correcto. Recuerde que también debe cuestionar las correciones de sus compañeros si cree que es pertinente.

Vigotsky y la Teoría Sociogenética del Conocimiento

La teoría del desarrollo de los procesos psicológicos superiores identificada como teoría socio-histórica cultural, de Lev S Vigotsky, psicólogo Ruso nacido a comienzos del siglo XX y fallecido en 1934, se inscribe en el vasto campo de la psicología cognitiva.

Para Vigotsky, la actividad mental es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano. Esa actividad es el resultado de una proceso exclusivamente sociocultural que implica la internalización de instrumentos culturales, entre los cuales ocupan un lugar central los signos o símbolos como el lenguaje, los signos matemáticos, los signos de la escritura en general, todos los tipos de señales que tienen algún significado definido socialmente. Según estos conceptos, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores es posible gracias a un proceso sociogenético, es decir, resultado de la influencia social y de las características hereditarias. Las funciones mentales tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee a nacer (las funciones de autorregulación, de controlar la memoria para responder a los estímulos externos, etc.)

Otros conceptos de la teoría de Vigotsky, aunque de poca relevancia son los de mediación y zona de desarrollo próximo. Según el primero la esencia de los procesos psicológicos es que están mediados por herramientas psicológicas capaces de transformar la realidad externa. La zona de desarrollo próximo se refiere, a una zona de aprendizaje que la persona puede lograr con la ayuda de otras personas (como el profesor), después de haber logrado el dominio de la zona de desarrollo afectivo, quedando claro que es una posibilidad presente sólo en la infancia.

Vigotsky seguidor de los planteamientos marxistas, plantea la importancia de formular una teoría cognoscitiva que no desconozca los aspectos biológicos del comportamiento humano, sino que los integre y replantee en una propuesta que dé respuesta de manera integral a lo biológico y social en el hombre. En este sentido, plantea los procesos psicológicos elementales (rudimentarios) y  los procesos psicológicos avanzados. La principal diferencia entre los elementales y los superiores es la influencia del medio social (mediación social e instrumental), es decir destaca el papel determinante de la cultura en las ideas de los niños y adultos a la hora de dar respuesta a un problema en la que utilizan los mismos instrumentos.

Cuando se afirma de la teoría de Vigotsky que es una teoría cultural, queda claro que los procesos psicológicos superiores tales como la percepción y atención voluntaria, la solución de problemas, varía según el contexto histórico social, razón por la cual la teoría de Vigotsky tiene poca aplicabilidad en contextos distintos al que surgió.

Unas palabras finales con respecto a las ideas de este autor sobre el lenguaje. Vigotsky parte de la idea de que el lenguaje deberá socializarse, lo que lleva a plantear un estadio transitorio de “lenguaje egocéntrico”. 

La teoría del desarrollo de los procesos psicológicos superiores identificada como teoría socio-histórica cultural, de Lev S Vigotsky, psicólogo Ruso nacido a comienzos del siglo XX y fallecido en 1934, se inscribe en el vasto campo de la psicología cognitiva.

Para Vigotsky, la actividad mental es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano. Esa actividad es el resultado de una proceso exclusivamente sociocultural que implica la internalización de instrumentos culturales, entre los cuales ocupan un lugar central los signos o símbolos como el lenguaje, los signos matemáticos, los signos de la escritura en general, todos los tipos de señales que tienen algún significado definido socialmente. Según estos conceptos, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores es posible gracias a un proceso sociogenético, es decir, resultado de la influencia social y de las características hereditarias. Las funciones mentales tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee a nacer (las funciones de autorregulación, de controlar la memoria para responder a los estímulos externos, etc.)

Otros conceptos de la teoría de Vigotsky, aunque de poca relevancia son los de mediación y zona de desarrollo próximo. Según el primero la esencia de los procesos psicológicos es que están mediados por herramientas psicológicas capaces de transformar la realidad externa. La zona de desarrollo próximo se refiere, a una zona de aprendizaje que la persona puede lograr con la ayuda de otras personas (como el profesor), después de haber logrado el dominio de la zona de desarrollo afectivo, quedando claro que es una posibilidad presente sólo en la infancia.

Vigotsky seguidor de los planteamientos marxistas, plantea la importancia de formular una teoría cognoscitiva que no desconozca los aspectos biológicos del comportamiento humano, sino que los integre y replantee en una propuesta que dé respuesta de manera integral a lo biológico y social en el hombre. En este sentido, plantea los procesos psicológicos elementales (rudimentarios) y  los procesos psicológicos avanzados. La principal diferencia entre los elementales y los superiores es la influencia del medio social (mediación social e instrumental), es decir destaca el papel determinante de la cultura en las ideas de los niños y adultos a la hora de dar respuesta a un problema en la que utilizan los mismos instrumentos.

Cuando se afirma de la teoría de Vigotsky que es una teoría cultural, queda claro que los procesos psicológicos superiores tales como la percepción y atención voluntaria, la solución de problemas, varía según el contexto histórico social, razón por la cual la teoría de Vigotsky tiene poca aplicabilidad en contextos distintos al que surgió.

Unas palabras finales con respecto a las ideas de este autor sobre el lenguaje. Vigotsky parte de la idea de que el lenguaje deberá socializarse, lo que lleva a plantear un estadio transitorio de “lenguaje egocéntrico”.

About these ads

Acerca de fcaliz

Estudiante de psicologia, interesado en el enfoque educativo e investigacion. Amante del fútbol.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s